Buscar
  • lauraangelmoreno

Notificacion de Hacienda 2021

¿Qué es una notificación de Hacienda?

Empecemos por el principio. Una notificación es un acto de comunicación al interesado o, en este caso, obligado tributario. Si estás leyendo esto, probablemente sea a ti a quien te han notificado.


¿Cuándo me pueden notificar?

La Agencia Tributaria no descansa, incluido el tan apreciado mes de agosto.

Si bien es cierto, existen los llamados “días de cortesía”, para aquellos obligados tributarios que estén incluidos en el Sistema de Dirección Electrónica Habilitada, el cual ya trataremos en otro post. Pero, para el común de los mortales, siempre estaremos disponibles para ser notificados.


¿Puedo no recoger la carta certificada que me ofrece el cartero?

La notificación que no recojas se entenderá rechazada, esto es, se hará constar en el expediente, especificándose las circunstancias del intento de notificación y el medio, dando por efectuado el trámite y siguiéndose el procedimiento.


¿Qué quiere decir? Que no nos beneficia en nada. No paraliza el procedimiento administrativo. Es más, se considera que “pasas” de saber lo que incluye la comunicación en cuestión y te das por informado, sin estarlo verdaderamente.


Una vez recogida la carta, ¿Qué hago con ella?

1. Apunta en el sobre la fecha en la que recoges la carta o, en el caso de que estemos ante una notificación telemática, el día que la abres en el buzón electrónico.

2. No te pongas nervioso. Habrá que leer detenidamente qué se te requiere. Si no te aclaras de lo que exactamente te solicita o si se te inicia un procedimiento, no te preocupes, pero no pierdas tiempo. Acude a un asesor o abogado especialista en la materia.


¿Y si no respondo?

Si no respondes…es como si te escondieras. Parece que ocultas algo.


Piensa en el caso de que solamente se trate de un mero requerimiento de información, de la subsanación de algún documento que tengas sobradamente a mano. Si en el plazo de diez días no contestas, teniendo todo a tu alcance, se podrá complicar todo.


Por otro lado, imagina que Hacienda te inicia un procedimiento tributario con una propuesta de liquidación. Si no contestas, ya tendremos una resolución, perdiendo una posibilidad de alegar y/o solicitar más información acerca del procedimiento en cuestión.


Con lo cual, hay que estar atento y receptivo a las notificaciones de Hacienda, ya que con lectura y comprensión, no todo, pero muchas situaciones se pueden solucionar.


Si estás en este brete, no dudes en consultarme en laura.angel.moreno@icacr.es


Laura Ángel-Moreno.

10 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

"Si tenéis la fuerza, nos queda el Derecho." 

Victor Hugo

© 2020 by Laura Ángel Moreno 

  • Icono social LinkedIn
  • Twitter
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now